La enfermería, como profesión de servicio, se centra en el cuidado de la salud de las personas, teniendo en cuenta los cambios socioeconómicos, culturales, políticos, demográficos, sanitarios y científico-técnicos que se van conformando para desarrollarse con plena autonomía y en colaboración.

En estos entornos cambiantes, los profesionales de enfermería deben no solo adaptarse, sino que deben responder a ellos asumiendo el liderazgo en el cuidado, de acuerdo al desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad, que derivan de las responsabilidades en la toma de decisiones.

Esta calidad asistencial depende en gran medida de las competencias que los profesionales sanitarios desarrollan. Consecuentemente, la misión va dirigida en asegurar que estos profesionales adquieren las competencias necesarias para ejercer una práctica segura y eficaz.

La visión es fomentar la investigación y la docencia para que repercuta tanto en los estudiantes del Grado en Enfermería de UIC Barcelona como en los profesionales asistenciales y la población a la que atienden.

A su vez, también se fomentará la mejora en los conocimientos de los ciudadanos en general sobre el cuidado de salud y hábitos saludables, y de los pacientes en particular sobre su enfermedad, para empoderarlos en la autonomía del manejo de su enfermedad, especialmente de los problemas crónicos de salud.